Carlos Luis María Fernando de Borbón y Braganza nació en Madrid el 31 de enero de 1818. Hijo de Carlos María Isidro de Borbón, fue también pretendiente carlista a la corona de España con la denominación de Carlos VI. También fue conocido por su título de conde de Montemolín.
Pasó a ser el pretendiente carlista tras la renuncia de su padre el 18 de mayo de 1845, cuyo objetivo era conseguir el enlace entre él y su prima Isabel II. La boda no se produjo, ya que Isabel casó con Francisco de Asís de Borbón. A finales de 1846, cuando residía en Londres, don Carlos Luis publicó un manifiesto apelando a un nuevo alzamiento legitimista, lo que propició la segunda guerra carlista o guerra de los Matiners, en la que no pudo participar presencialmente, ya que las autoridades francesas no le dejaron entrar en España.
Fracasada la segunda guerra, Carlos VI se enamoró por completo de la británica Adeline Orsay. Por esta razón, y para entregarse totalmente a ella, pretendió abdicar de sus derechos al trono en su hermano Juan. Sin embargo, varias personalidades carlistas, en sintonía con su padre Carlos V y su madrastra, la princesa de Beira, le advirtieron de que tal renuncia era inválida, pues esperaban que algún día terminaría su apasionado amor. Por fin, en 1850, se casó con Carolina de Borbón-Dos Sicilias, hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su tía, María Isabel de Borbón. A partir de entonces marchó a Nápoles con su mujer.
En marzo de 1860 promovió otro alzamiento carlista con el apoyo del capitán general de las islas Baleares, Jaime Ortega, que acabó en fracaso. Llegó a ser capturado por los liberales y fue forzado a renunciar a sus derechos a la corona. Consiguió finalmente la libertad retractándose de dicha renuncia, pero murió meses después, en Trieste (Italia), en enero de 1861.
Pablo Sagarra Renedo y Juan Ramón de Andrés Martín, Atlas Ilustrado El carlismo, Susaeta, página 89.
No hay comentarios:
Publicar un comentario