jueves, 2 de febrero de 2023

PUERTA DEL CORDERO DE SAN ISIDORO DE LEÓN

                                                      https://www.romanicodigital.com/el-romanico/imagenes-romanico/timpano-puerta-cordero

Frente a la puerta del Cordero, me detuve a mostrarles la simbología de las placas adosadas al tímpano. Empecé por las más tradicionales, como el clipeo con el cordero entre las zarzas, entre cuyas patas sobresale una cruz, sostenida por dos ángeles. Enrique no tuvo dificultad en reconocer al "Agnus Dei", el sacrificio de Abraham y la cruz en la que nos redimió Cristo. Sin embargo, ante otras figuras en posiciones insólitas, mostró su incomprensión:

-Es extraña esta portada. No logro identificar casi nada -reconoció después de un rato de observación-. Pues ¿qué significan esos hombres descalzándose o tantos jinetes, como aquel que está en la puerta de una casa, o ese otro avanzando y hasta el que tiene un arco? ¿O se trata de simples figuras decorativas?

-No, Enrique. Cada cosa tiene un significado -expliqué-. El que ves descalzándose debe de ser Isaac, que se despoja del calzado para ser sacrificado. El jinete que está ante la puerta simboliza al ángel que guarda la entrada del cielo, mientras que los otros que señalas pueden tener varios significados. O bien representan la paz y la guerra; o bien a Ismael, el otro hijo de Abraham, y a Agar, la esclava de Sara...


Pedro Jesús Fernández, Peón de Rey, Círculo de Lectores, Barcelona 1999, págs. 272-273.


No hay comentarios:

Publicar un comentario