domingo, 13 de septiembre de 2020

CURSO 2020-2021

Curso nuevo con viejos problemas

Feliz curso a todos, si el virus nos deja y no ensombrece viejos problemas educativos. Un curso del que se viene hablando desde mayo. Meses enteros sumando declaraciones relativas a ratios, intentos de convertir gimnasios en macroaulas, bibliotecas en usos múltiples, aulas al aire libre y otras «pijotadas» esnobistas en boca de ministra y consejeros. Todos sabíamos en junio que el cupo de alumnos y profesores iba a ser similar al curso anterior, con discretos incrementos, después de quemar en la hoguera de las vanidades mil declaraciones públicas para que las familias queden satisfechas y hablen de los logros conseguidos, y estos comenten y aquellos se fijen solo en las cifras y esos se tranquilicen y los de más allá queden convencidos... Hoy más que nunca nadie habla de los contenidos del aula y de la verdadera tarea del sistema educativo, que es dar y recibir buenas clases. La galería de lo superfluo manda sobre lo sustancial, diseñando una realidad virtual para dar voz a una pandilla de incompetentes que no saben lo que ocurre en el aula, a los que se unen pedagogos de tendencias laxas y lúdicas, como si la escuela fuera un paraíso idílico, alejado de la vida posterior que tendrán que afrontar nuestros alumnos. Ninguna autoridad educativa se atreve a decir a los jóvenes que el futuro no será más feliz, sino más complicado, que para afrontar esa complejidad no hay que jugar sino acostumbrarse al trabajo y al esfuerzo personal; y saber, también, de paso, algo de Historia. Hay que demostrarles que la ignorancia es un arma de destrucción masiva.


Pedro Víctor Fernández. Profesor de Historia. IES Padre Isla.
Diario de León. Tribuna. 10 de septiembre de 2020.



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