lunes, 23 de marzo de 2015

ALEKSANDR SOLZHENITSYN



UN CLÁSICO VIVO

Solzhenitsyn.jpg
http://www.catholiceducation.org/en/culture/art/
an-interview-with-alexander-solzhenitsyn.html

Como en el siglo pasado lo hicieran Lev Tolstói o Fiódor Dostoyevski, entre los escritores rusos del siglo XX, el autor que tal vez haya contribuido del modo más titánico a alimentar la dimensión ética de la literatura, a dotar a su obra de un mensaje espiritual es Aleksandr Solzhenitsyn.
La vida de Solzhenitsyn transita por la torturada senda de la historia soviética, y su obra, desde Un día de Iván Denísovich hasta La rueda roja, recoge los episodios y los fenómenos paradigmáticos de esta experiencia histórica. Su periplo vital se inicia casi con la revolución rusa y su actividad literaria, forjada en los campos de trabajo soviéticos, parece dedicada a desvelar la dimensión espiritual y ética del hombre.
La obra literaria de Solzhenitsyn hunde profundamente sus raíces en la tradición literaria y espiritual rusa. Tras los pasos de Lev Tolstói, el novelista ha intentado sintetizar en unos retablos vivos y densos un período traumático de la historia rusa y, como el autor de Guerra y paz, ha concentrado en sus obras lo que sus penetrantes sentidos han percibido en su entorno y en su interior. Pero Solzhenitsyn también ha forjado su arte literario en el ardiente mensaje de Dostoyevski, se ha sumergido en las entrañas del espíritu ruso para rescatar y mostrar a los hombres ese camino de la verdad al que tantas obras han dedicado los escritores de su tierra.

Ricardo San Vicente
Aleksandr Solzhenitsyn, El pabellón del cáncer
Barcelona, Círculo de Lectores, 1992, páginas 9 y 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario