lunes, 7 de abril de 2014

EL GRECO

http://www.artehistoria.jcyl.es/
Doménikos Theotokópoulos. Pintor español de origen cretense nacido en Candía, Creta (1541). Inició su formación en su isla natal siguiendo la tradición de la escuela bizantina (iconos).
Se trasladó a Venecia donde amplió su técnica y conocimientos pictóricos. Entró en contacto con Tiziano, Tintoretto y Veronese, recibiendo la influencia veneciana que se plasma en sus cuadros de este momento (Tríptico, El Retrato de Giovanni Battista della Porta, La expulsión de los mercaderes del templo, Milagro del Cielo).
En 1570 se desplaza a Roma y conoce las obras de Miguel Angel, Rafael y Durero (San Francisco recibiendo los estigmas, La Anunciación,  La purificación del templo, La Piedad).
En una fecha no conocida con exactitud se traslada a España con la esperanza de trabajar en los grandes programas decorativos que los pintores italianos realizaban en El Escorial. Su estancia en la corte fue breve. Se trasladó a Toledo donde realizó sus obras más importantes.
Tras su alejamiento de la corte de Felipe II, gozó de gran popularidad y sus trabajos fueron requeridos por nobles, parroquias, conventos y congregaciones.
Entre sus obras de esta etapa toledana destacan la Asunción, la Resurección y la Trinidad (1577-78), El Expolio (1577-79), la Dama de armiño (1577-78), El caballero de la mano en el pecho (1577-84), Las lágrimas de San Pedro (1580-85) Entierro del Conde de Orgaz (1586-88), Vista y plano de Toledo (1603-07) o la Visión del Apocalipsis (1608-14).
En sus obras refleja una gran religiosidad y sentido místico, además de una gran intensidad psicológica en los personajes representados. Destaca el uso de la luz y del color para lograr distintas intensidades y luminosidades en la composición. Se trata de un estilo personalísimo, encuadrado dentro del manierismo por la ambigüedad espacial, el alargamiento y retorcimiento de de las figuras y la luz irreal. El Greco es considerado un precursor del arte moderno por la sobriedad del colorido, la austeridad de los efectos y la estilización de formas y figuras.
Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.

No hay comentarios:

Publicar un comentario