lunes, 29 de enero de 2018

LA 2ª GUERRA MUNDIAL

La tierra natal ya había sido liberada… Morir resultaba del todo insoportable, enterrar resultaba insoportable. Nos explicaban que todavía debíamos rematar al enemigo. El enemigo aún era peligroso… Lo comprendíamos… Pero ¡que pena daba morir!...

“Recuerdo muchas pancartas a lo largo de las carreteras, parecían cruces: “¡Esta es la maldita tierra alemana!”. Todos recuerdan esa pancarta…

“Y todos esperaban ese momento… Lo veremos… Lo entenderemos… ¿De dónde procedían? ¿Cómo era su país? ¿Serían personas normales y corrientes? ¿Vivirían igual que nosotros? En el frente ni me imaginaba que sería capaz de leer de nuevo a Heine. Y antes era mi poeta preferido. Ya no podría volver a escuchar la música de Wagner… Crecí en una familia de músicos profesionales, me encantaba la música alemana: Bach, Beethoven. ¡El gran Bach! Los borré de mi mundo. Habíamos visto… Nos enseñaron los crematorios… El campo de concentración de Auschwitz… Montañas enteras de ropa de mujer, de zapatitos infantiles… La ceniza gris… Después la habían utilizado como fertilizante en los campos donde cultivaban repollos. Lechugas… No fui capaz de seguir escuchando música alemana… Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que volví a Bach. Hasta que toqué de nuevo a Mozart.

Aglaia Borísovna Nesteruk,  sargento, transmisiones.


Svetlana Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer, Barcelona, Debate, 2015, página 342.

lunes, 22 de enero de 2018

ALFONSO V Y EL FUERO DE LEÓN (II)

plus.google.com
... en presencia del rey don Alfonso y de su mujer doña Elvira, nos reunimos en la ciudad de León, dentro de la propia iglesia de Santa María, todos los obispos, abades y próceres del reino de España, y por mandato del mismo rey establecimos los siguientes decretos...

Así comenzaba el fuero donde, a continuación, se detallaban todos los preceptos que regulaban la vida en la ciudad y en el territorio nacional. El fuero de León se caracterizó por contener las primeras leyes territoriales de la España medieval.

El fuero se compone de 48 normas. Las veinte primeras se referían al Reino mientras que las 28 restantes se aplicaban a la ciudad de León.

En estas normas se reflejan cuestiones tan importantes como las que indicaban cómo debían ser las relaciones del rey con los ciudadanos, la obligación de pagar impuestos, el deber de ir a la guerra o, por ejemplo, que nadie debía entrar en las casas de sus vecinos. Otros asuntos que también se regulaban eran el funcionamiento de los diferentes oficios: panaderos, carniceros o pescadores, o la celebración de los juicios y la designación de los jueces...


Ayuntamiento de León, Archivo Municipal de León, León Cuna del Parlamentarismo, 2017.


lunes, 8 de enero de 2018

ALFONSO V Y EL FUERO DE LEÓN (I)

http://www.diariodeleon.es/noticias/revista/mil-anos-fuero-leon_1127985.html
Soy Alfonso V, rey de León. Mi reinado duró desde el año 999 hasta el 1028. Os voy a contar un acontecimiento que ocurrió durante mi mandato y que tuvo mucha importancia para León y para toda España:

LA PROCLAMACIÓN DEL FUERO DE LEÓN

En el Fuero de León se recogen un conjunto de normas donde se reconocen los derechos fundamentales de los ciudadanos. (...)

Durante mi reinado decidí que se confecionara el llamado "Fuero de León". Se dio a conocer en una asamblea o Concilium extraordinario el 30 de julio de 1017.

Con la redacción del fuero se pretendía crear una serie de normas tanto locales como para el resto de la Península que pusiera las cosas en orden. A principios del siglo XI, el Califato de Córdoba ya estaba en declive y era necesario ordenar el panorama social, político y económico que estaba bastante revuelto.

Ayuntamiento de León, Archivo Municipal de León, León Cuna del Parlamentarismo, 2017.