miércoles, 17 de mayo de 2017

TESEO Y EL MINOTAURO

https://es.pinterest.com/pin/493847915370382290/
Teseo pone su fuerza al servicio de los hombres, matando bestias feroces y sanguinarios bandidos. Incluso consigue derrotar al Minotauro, un monstruo que devora a los jóvenes de Atenas.
La infancia de Teseo
Teseo es el hijo de Egeo, rey de Atenas. Crece lejos de su ciudad, junto a su madre, la princesa Aethra. Egeo ha escondido una espada y unas sandalias detrás de una piedra. "Cuando pueda mover esta piedra él solo, le revelarás quién es su padre", le ordena a Aethra. 
A los 16 años, Teseo es lo bastante fuerte para lograr esa hazaña. Toma la espada y las sandalias, y parte para reunirse con su padre, sorteando los peligros del camino. En Atenas, Egeo reconoce a Teseo como su hijo gracias a la espada.
Viaje a Creta
Atenas debe entregar regularmente a Creta siete muchachas y siete muchachos jóvenes para que sean devorados por el Minotauro, monstruo medio-hombre, medio-toro. Teseo va con ellos. ¿Cómo logrará salir del laberinto donde vive la bestia? Ariadna, hija del rey de Creta, le ofrece un hilo gracias al cual encontrará el camino. Teseo descubre al Minotauro dormido, lo mata y se salva siguiendo el hilo hasta la salida.
Un regreso dramático
Teseo rapta a Ariadna y vuelve en barco a Grecia, pero tiene que abandonar a la princesa por el camino, quizá por orden de Poseidón. Entristecido, olvida izar una vela blanca en señal de éxito, tal como le había pedido su padre. Viendo de lejos la vela negra, Egeo cree que su hijo ha muerto. Desesperado, se tira al mar que, desde entonces, lleva su nombre.

Émile Beaumont y Sylvie Baussier, Mitologías, Éditions Fleurus, 2012, página 53.

No hay comentarios:

Publicar un comentario