miércoles, 22 de mayo de 2013

TOLSTOI

http://www.biografiasyvidas.com/

El escritor ruso  Liev Nikolaievich Tolstoi (1828-1910) es considerado como uno de los máximos representantes de la novelística rusa junto con Turgueniev y Dostoievski. De familia aristocrática, abandonó sus estudios en la universidad ya que era un mal estudiante. En su juventud sirvió como oficial en el ejército y participó en la guerra de Crimea.
Sus novelas destacan por la claridad y profundidad de pensamiento.  Incorporó elementos de su biografía en sus obras, a través de las cuales se puede observar la toma de conciencia hacia las injusticias sociales sufridas por gran parte de la población. Tolstoi reivindicó la emancipación de los siervos y mostró en sus novelas una actitud antibelicista.
Tolstoi considera  que empezó a ser hombre al tomar plenamente conciencia de un nuevo ideal: el del perfeccionamiento moral, consistente en realizar el bien y ser útil a los hombres. En 1846  escribe en su Diario que se volvería el más infortunado de los hombres, si no consiguiese encontrar un objetivo universal y útil para su vida.
Entre 1863 y 1869 escribió una de sus obras maestras, Guerra y paz, que constituye un ensayo histórico, un relato bélico y una historia de amor a principios del siglo XIX, en tiempos de la invasión napoleónica; a la que siguió Ana Karenina (1873-1877), una novela psicológica, en la que la protagonista es víctima de un amor contrario a cualquier norma social de la época.
Tras concluir esta obra Tolstoi sufrió una profunda crisis espiritual, durante la cual llevó a cabo una serie de reflexiones de índole religiosa sobre el sentido de la vida. Sus inquietudes espirituales le llevaron a mostrar cierta hostilidad  hacia la cultura contemporánea, junto con el deseo de una mayor sencillez y de acercarse a la masa popular inculta.
En sus obras «comprometidas» de la última época, el pensador aventaja al artista y  la realidad psicológica de sus personajes cede el paso a la ideología.
Entre sus últimas obras destaca su artículo No puedo callar, que surgió como fruto de la represión creada a partir de los sucesos de 1905.


No hay comentarios:

Publicar un comentario