viernes, 31 de mayo de 2013

LA PESTE NEGRA

La muerte negra
... la calamidad por excelencia de cuantas padecieron los europeos, en el siglo XIV, fue la epidemia de mortandad que se difundió a mediados de la centuria. Nos referimos a la denominada "peste negra" o "muerte negra". Bocaccio habla de ella en el Decamerón, y en general los cronistas de la época  pusieron de manifiesto el horror causado por la peste.

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/
"Esta fue la primera et grande pestilencia que es llamada mortandad grande", se lee en la crónica del monarca Alfonso XI. Y en una fuente procedente de la corte pontificia de Avignon se decía, entre otras cosas:
"Se apoderó de todo el mundo un terror tan grande que en cuanto alguien tenía una úlcera o un pequeño bulto, generalmente debajo de la ingle o del sobaco, la víctima era abandonada, incluso de sus familiares".

Se culpó a los judíos de su propagación, por lo que en muchas regiones de Europa hubo asaltos a sus aljamas. Otras opiniones, pretendidamente científicas, hablaban de una conjunción de los astros como causa de la peste...

A mediados del siglo XIV se difundió por Europa una terrible epidemia de mortandad, conocida como la peste negra. (...) La peste es una enfermedad producida por una bacteria; se presenta en tres formas, las tres mortales: neumónica, que afecta fundamentalmente a los pulmones; bubónica, cuyo nombre procede de los bubones o hinchazones que provoca en los ganglios linfáticos, y la septicémica, que provoca una muerte rápida al intoxicar la sangre del enfermo. Los portadores de la enfermedad son principalmente la rata negra y otros roedores, que la transmiten a hombre a través de la pulga.

Julio Valdeón, La Baja Edad Media,

No hay comentarios:

Publicar un comentario