jueves, 29 de noviembre de 2012

PROUDHON



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Pierre Joseph Proudhon (Besançon, 1809 – París, 1865). Trabajó como tipógrafo, impresor y periodista. El pensador francés -muy influido por el socialismo utópico-, se centró en la lucha por la justicia y la igualdad. Consideraba que la Revolución Francesa se había contentado con eliminar los restos del feudalismo, pero no había hecho realidad las tres divisas que la habían inspirado: “libertad, igualdad, fraternidad”. Para lograrlo se precisaba una actividad de resistencia al capitalismo y una  fuerte crítica  a la propiedad privada y al derecho de herencia, que perpetua la desigualdad. Hizo una dura crítica de la propiedad -a la que consideraba un robo- y del sistema social de su época en el ensayo Sistema de las contradicciones económicas y filosofía de la miseria.
Según Proudhon, la mejor forma de organización social consistía en una asociación de los trabajadores, sustentada en el federalismo descentralizado y en el mutualismo, o en una asociación de trabajadores instruidos y libres que cogestionasen el conjunto de las propiedades colectivas en la industria, y de la propiedad individual en la agricultura. Estos trabajadores se agruparían en federaciones organizadas a su vez en sindicatos de consumidores. En esta organización, la competencia seguiría actuando como acicate económico para la producción, ya que no se trataba de una economía dirigida, sino de una autogestión basada en la asociación entre capital y trabajo.

Proudhon defendió la tesis de la anarquía positiva, negando la legitimidad de toda clase de autoridad trascendente a la organización libre de los trabajadores, sobre todo al Estado y a la Iglesia. Por la misma razón se opuso a la concepción del Estado que proclamaba el comunismo de Marx. Su antiestatalismo se basaba en una doble convicción: el Estado es el instrumento de que se sirven las clases dominantes para poder mantener sus privilegios, pero también una organización que por su dinámica propia conlleva la eliminación de las libertades individuales y conduce necesariamente a la dominación de la sociedad civil.
Elegido diputado tras la revolución de 1848, durante el Segundo Imperio, mantuvo contactos con sectores izquierdistas. Propugnó la desaparición del Estado y el establecimiento de un orden social armónico, regido por el intercambio libre de pequeños propietarios. Su doctrina influyó en algunas facciones de la Comuna de París, en el grupo de Bakunin y, especialmente, en el anarcosindicalismo y el federalismo de Pi i Margall.
Entre sus obras destacan: ¿Qué es la propiedad?, Filosofía del progreso y La guerra y la paz.

 

 

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