miércoles, 3 de octubre de 2012

MANUEL GODOY


www.biografiasyvidas.com

Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Castuera, Badajoz, 1767 - París, 1851). A los diecisiete años ingresó en la Guardia de Corps del rey Carlos III. En Madrid se ganó el aprecio del futuro rey Carlos IV y de su esposa María Luisa de Parma. Una vez coronado (1788), Carlos IV lo ascendió hacia las cimas de la política española: teniente de la Guardia, teniente general, duque de Alcudia, marqués de Álvarez, miembro del Consejo de Estado  y ministro de Estado (1792), cargo que lo convirtió en el tododopoderso valido del rey, al desplazar al conde de Aranda como primer ministro. Desde esta fecha dirigió la política española.
Tras la ejecución de Luis XVI (1793), declaró la guerra a la Francia revolucionaria, pero el curso desfavorable de los acontecimientos le obligó a firmar la paz de Basilea (1795), que le valió el título de Príncipe de la Paz. En 1796 firmó con el Directorio francés el Tratado de San Ildefonso que llevó a la guerra contra Portugal (Godoy aspiraba a convertirse en "rey de los Algarves").
Desplazado del poder entre 1798 y 1800, estableció una alianza con Napoleón y dirigió la Guerra de las Naranjas (1801) contra Portugal, que no se había sumado al bloqueo continental de Gran Bretaña. En 1805 se produjo la derrota de la escuadra española en Trafalgar.
Su carácter autoritario, sus constantes desaciertos y la invasión francesa provocaron la antipatía popular. Tras el Motín de Aranjuez (1808), en el que apenas pudo salvar la vida y fue encarcelado, cuando las presiones de Napoleón provocaron la abdicación de Carlos IV (1808), Godoy marchó al exilio junto a los reyes. A la muerte de estos (1819) marchó a París, donde fallecería en 1851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario