lunes, 8 de octubre de 2012

HOBBES


www.britannica.com

Filósofo británico y tratadista político (Wesport, 1588 - Hardwick Hall, 1679). Su filosofía política planteaba que para saber qué es la sociedad, lo mejor era considerar a los hombres sin ley y sin sociedad; en una situación así, los hombres se hallarían en un estado perpetuo de guerra de todos contra todos (no hubo, en realidad, tal época, pero así ocurriría si desapareciera el Estado).
En el estado de naturaleza no habría más ley que la autoconservación. Pero el hombre podía renunciar a su libertad en la medida en que los demás renuncien a ella, por lo que fue posible el pacto que permitió abandonar el estado de naturaleza y constituir una sociedad. En virtud del pacto, los individuos renuncian al derecho a gobernarse a sí mismos y se someten a un soberano (el estado no es otra cosa que el soberano).
Para  ThomasHobbes es inherente al hombre que desee las cosas para él sólo, de ahí que su estado natural sea el de la guerra de todos contra todos para imponer su dominio (homo homini lupus). Pero, por otra parte, la razón lleva a considerar la posibilidad de subordinar, en provecho mutuo, la voluntad individual a un poder común.
Las leyes que conforman y determinan ese poder común surgen de un compromiso, un pacto o contrato entre iguales. Con él se pretende legitimar el orden absolutista y evitar la guerra, la revolución o cualquier perturbación social. Su obra principal es Leviatán (1651).

No hay comentarios:

Publicar un comentario