martes, 3 de abril de 2012

TRAJANO


http://www.artehistoria.jcyl.es/
 Marco Ulpio Trajano (Itálica, 53 - Selinonte, 117) Fue el primer hispano que ocupó el trono imperial. Desempeñó distintos cargos: tribuno militar en Siria y el Rin, pretor y cónsul, además de gobernador de Germania. Adoptado por el emperador Nerva, le sucedió  a su muerte en el año 98. Trajano fue el primer emperador nacido en una provincia del Imperio.

Durante su gobierno reformó la administración y restableció la paz interior, realizó numerosas obras públicas, promulgó importantes reformas legales y elevó al Imperio a un alto grado de prosperidad.

Esto no significó una paralización de las conquistas exteriores, sino más bien lo contrario, ya que bajo su mandato el Imperio alcanzó su máxima extensión. A principios del siglo II sometió la Dacia (101-106).

En memoria de su victoria sobre los germanos fue erigida en Roma la columna que lleva su nombre, en la que destacan los bajorrelieves, desarrollados en espiral desde la base al remate, que representan los distintos episodios de aquella lucha.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario