diarioinformacion.com |
El calendario actual procede del calendario romano reformado por Julio César (46 antes de Cristo) que introdujo un año bisiesto cada cuatro años con el fin de adecuar el calendario al año astronómico, basado en el ciclo de las estaciones (movimiento de traslación de la Tierra en torno al sol).
Con el calendario juliano la duración media del año civil era de 365,25 días, cifra más acorde con el año astronómico real (365,242 días), pero todavía sensiblemente inexacta.
El calendario juliano estuvo vigente hasta la instauración del calendario gregoriano (1582), obra del papa Gregorio XIII, que convirtió en bisiestos los años múltiplos de cuatro y los años seculares (acabados en dos ceros) cuyo número de centenas fuese múltiplo de cuatro.
El error acumulado, que a finales del siglo XVI era ya de unos 10 días, provocó la necesidad de un ajuste. Por esta razón, se eliminaron 10 días del calendario, pasando del jueves 4 de octubre de 1582 al viernes 15 de octubre de 1582.
El calendario gregoriano es el más extendido del mundo, aunque no carece de deficiencias como la diversa duración de los meses o la variabilidad de la fiesta de Pascua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario